Ironías de la vida- vi a Julio Bocca en varios festivales de ballet de La Habana en sus mejores momentos por 5 pesos y ahora lo vi en su gira de despedida, más maduro pero ciertamente menos fuerte, por 100 dólares.
Julio estuvo bailando en el Ballet del teatro Teresa Carreño durante su adolescencia y le debía esta visita a la Caracas que siempre lo aupó y quiso, de manera que no me sorprendió que las entradas para el fabuloso teatro se vendieran al tope para las funciones de ayer y de hoy.
Vino con su Ballet Argentino y mostró que doce personas son capaces de brindar una función agradable, variada y muy bien técnicamente. Abrió el primer acto con el pas de deux de Don Quijote, acompañando a una muchacha del NYCB y mostrando conocer perfectamente cada acorde de la música y cada paso de la coreografía, aunque ya sus giros distaban de aquellos que tantas veces nos dejaron boquiabiertos. Para cerrarlo participó junto a su compañía en pleno en una pieza titulada "Nine Sinatra Songs", con muchos, muchísimos aires de "En la noche", aunque con cinco parejas y una coreografía tan acrobática, con tantas cargadas y pasoteos de la muchacha que en ocasiones pensé que la había coreografiado un especialista en trabajos para patinaje sobre hielo. Ellos todos con frac, ellas con vestidos de Oscar de la Renta de diversos colores, cada quien usando el que más se avenía a la psicología de sus personajes.
Todo el segundo acto fue un sumamente interesante trabajo basado en el tema del amor, el nacimiento y la muerte a partir de la figura de la Virgen, con un fino montaje musical de varias interpretaciones vocales e instrumentales del Ave Maria de Schubert. Julio fue Jesús, o el hijo, o el amante y se acompañó impecablemente por su equipo.
Una función que agradeci en el alma por su calidad y su elegancia. Y hasta por descubrir una maravilla de bailarín al que habrá que seguir, con nombre Hernán Piquin, físico impactante, técnica depurada, series de 6,5,6 giros, ballon natural con piernas muy extendidas y segurísimo partenaire. Nos deleitamos con su Corsario y su pequeña pero definitiva participación en "Nine..."